ENLACE 2006: Del constructivismo al regreso de los tests

Dr. Jorge Vaca Uribe, Benjamín Montiel Guerra

Resumen


El propósito del artículo es discutir la prueba ENLACE 2006 de español de sexto grado en el marco de un análisis crítico de lo que aquí se llama “la perspectiva de las habilidades” y de lo que está sucediendo en México alrededor de las evaluaciones estandarizadas, que tienen semejanzas importantes. Se discuten también algunas implicaciones más generales en torno a la incompatibilidad entre la base conceptual de la currícula de educación básica en México, que ha sido re-construida los pasados 25 años bajo la influencia del constructivismo, y las pruebas estandarizadas que se basan en “la perspectiva de las habilidades”.

Este artículo adoptó dos formas complementarias: su forma tradicional imprimible en papel, en la cual se refieren elementos multimodales, básicamente información videograbada, y su forma multimedia, que contiene muchos elementos analizados: la prueba escaneada y sus reactivos, los videos de niños leyendo textos de la prueba ENLACE 2006 y de entrevistas de los cuatro niños que colaboraron en este trabajo, así como otros elementos contextuales, de tal forma que el lector puede, desde su computadora, acceder a todos los elementos específicos referidos o usados en los análisis.

Para descargarlo debe seguir estos pasos:

a) hacer clic en la siguiente liga: http://www.uv.mx/cpue/num6/enlacef.zip;

b) guardar el archivo en su escritorio;*

c) descomprimir la carpeta (enlacef);

d) dar doble clic en el archivo ejecutable enlacecpue.exe.**

Funciona en Windosws 2000, XP y Vista, y requiere disponer de 150 Mbytes de memoria en disco.

* La aplicación contiene algunos enlaces internos a documentos en PDF; si tiene algún problema para abrirlos, traslade toda la carpeta "enlacef" al disco C:.

** Es posible que le aparezca un mensaje como el siguiente: "Abrir Archivo-Advertencia de seguridad. No se puede comprobar el fabricante. ¿Está seguro de que desea ejecutar este software?"; haga clic en "Ejecutar".


Palabras clave


ENLACE 2006; español; lectura; validez; crítica; contexto; multimedio; evaluación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i6.105

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13865