Pues no se pudo... del todo

Dr. Jorge Vaca Uribe, Prof. Noel Donaldo Xilot Vargas

Resumen


En este texto se exponen el desarrollo y las experiencias obtenidas durante la implementación de un proyecto denominado Sí se puede, Teocelo: promoción cultural y construcción local de ciudadanías, de dos años de duración. En él intervinieron principalmente la Universidad Veracruzana, la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable (Reddes) y el Ayuntamiento de Teocelo, instituciones que firmaron un convenio de colaboración. Se buscó impulsar actividades culturales con la participación de actores locales para mejorar los servicios culturales públicos, especialmente los de la biblioteca municipal, así como identificar y proponer soluciones a problemáticas locales. También, documentar las dificultades y las sinergias logradas, que entorpecieron o facilitaron su realización. Se relatan los antecedentes que situaron el proyecto en el municipio; posteriormente, se definen los principales conceptos movilizados en la investigación, así como su metodología; se describen las actividades emprendidas, los fracasos y los logros: la promoción de lectura con niños, jóvenes y adultos (se leyeron aproximadamente 50 títulos en diversos círculos), la elaboración de ocho productos multimedia de contenido educativo y social (1 Gb), entre otros. Los autores subrayan la colaboración y la participación entusiasta de diversos grupos de la población; sin embargo, señalan también un habitus burocrático de la administración municipal y su indiferencia cada vez más acentuada hacia el proyecto, que generó conflictos y divergencias que llevaron a su suspensión.

Abstract 

This text presents the development and the experiences of the implementation of an intervention project first named “Sí se puede, Teocelo: cultural promotion and local construction of citizenship” with a duration of two years. Principally involved were the Universidad Veracruzana, the Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable and the Teocelo’s municipal board of commission, institutions that all agreed to participate with the signing of a collaboration agreement. The project was aimed toward the implementation of cultural activities involving local social actors to improve public cultural services, especially those of the municipal library, and to expose and search for solutions to local problems. Troubles that complicated the realization of the activities and synergies that facilitated them were also documented. This paper relates the project’s background and the choice of this community; then, we define the main theoretical concepts and the methodological decisions adopted. We describe the activities launched and its failures and successes: the reading promotion with children, young people and adults (50 different titles were read in the context of reading circles), eight multimedia products were made with cultural and educational purposes (1 GB), among other activities. The authors emphasize the enthusiastic participation and cooperation of some groups of inhabitants but they also remark on the bureaucratic habitus of government authorities and the increasing indifference towards the project, indifference that created conflicts and divergences that finally put an end to it.

 

Recibido: 03 de diciembre de 2012
Aceptado: 03 de junio de 2013


Palabras clave


Intervención; promoción de lectura; multimedios; cultura; conflicto; ciudadanía; intervention; reading promotion; multimedia; culture; conflict; citizenship

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i17.422

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13865